ProZ.com translation contests »
11th ProZ.com translation contest: "Contemporary society" » Spanish to Italian

Competition in this pair is now closed, and the winning entry has been announced.

Discussion and feedback about the competition in this language pair may now be provided by visiting the "Discussion & feedback" page for this pair. Entries may also be individually discussed by clicking the "Discuss" link next to any listed entry.

Source text in Spanish

Mil veces lo he pensado y algunas veces lo he dicho ya: no hay que temer la uniformidad y la monotonía. La pasmosa facilidad de comunicaciones, los ferrocarriles, el telégrafo y el teléfono, que llevan a escape mercancías y personas de un extremo a otro de la tierra, y que transmiten y comunican el pensamiento y la palabra con la rapidez del rayo, no logran aún, ni lograrán nunca, identificarnos, desteñirnos, digámoslo así, y hacer que perdamos el sello característico de casta, lengua, nación y tribu que cada cual tiene. Se diría que para precavernos contra el roce, que pudiera limar y pulir las diferencias, nos armamos instintivamente de una virtud conservadora de lo castizo que persiste en el fondo, aunque superficialmente desaparezca.

Lo que llaman ahora high-life, o dígase aquella parte de la sociedad más rica, elegante y empingorotada, nos parece que debe ser cosmopolita, y sin embargo no lo es. Hombres y mujeres hablan en francés tan bien y a veces mejor que en español. Algunos chapurrean además la lengua inglesa y hasta la alemana. Cuando leen algo leen libros extranjeros porque de los indígenas se aburren, sin que nos empeñemos en dilucidar aquí si con razón o sin ella. Los caballeros, como no carezcan de metales preciosos o de los signos que los representan, se hacen traer de Londres trajes, caballos y coches, y las señoras se hacen traer de París vestidos y tocados. La cocina francesa hace que la española se olvide o se pervierta. Y por último, la costumbre del veraneo rara vez lleva a sus castillos y quintas a nuestros elegantes de ambos sexos, sino se los lleva a Francia, a Suiza, a Inglaterra, o a más hiperbóreas regiones. Cuando la guita es corta y no puede esparciarse el cimbel, debe volar por lo menos hasta Biarritz.

Pues bien: con todo eso, y a pesar de todo eso, nuestra high-life sigue siendo tan española como en lo antiguo, y no necesita el autor de comedias y de novelas, a fin de conservar el color local y nacional de sus personajes, buscarlos bajo las ínfimas capas sociales, o ir por ellos a las Batuecas o a los más esquivos, alpestres y recónditos lugares.

The winning entry has been announced in this pair.

There were 18 entries submitted in this pair during the submission phase, 5 of which were selected by peers to advance to the finals round. The winning entry was determined based on finals round voting by peers.

Competition in this pair is now closed.


Entries (18 total; 5 finalists) Expand all entries

Entry #13643 — Discuss 0
Winner
Voting points1st2nd3rd
7415 x45 x24 x1
Rating typeOverallQualityAccuracy
Entry4.004.00 (1 rating)4.00 (1 rating)
Entry tagging:
  • No "like" tags
Entry #13993 — Discuss 0
Finalist
Voting points1st2nd3rd
386 x44 x26 x1
Rating typeOverallQualityAccuracy
Entry4.004.00 (1 rating)4.00 (1 rating)
Entry tagging:
  • No "like" tags
Entry #12581 — Discuss 0
Finalist
Voting points1st2nd3rd
346 x44 x22 x1
Rating typeOverallQualityAccuracy
Entry4.505.00 (1 rating)4.00 (1 rating)
Entry tagging:
  • No "like" tags
Entry #12769 — Discuss 0
Finalist
Voting points1st2nd3rd
264 x43 x24 x1
Rating typeOverallQualityAccuracy
Entry4.004.00 (1 rating)4.00 (1 rating)
Entry tagging:
  • No "like" tags