La mayor parte de nosotros los traductores y en especial modo los traductores técnicos, usamos Trados Workbench y sus aplicaciones asociadas. Trados Workbench (TW) permite completar las bases de datos de memoria (TM) basados sobre nuestro trabajo; lo cual significa que poco a poco, mientras procedemos con nuestros proyectos, las dimensiones de la TM aumentan proporcionalmente. Pero, además de crear memorias nuevas, TW nos permite también importarlas ya listas, a condición de que hayan sido exportadas en formato de texto (.txt) y la obtención de las memorias de trabajos no realizados originariamente con Trados.
De seguro nos habrà sucedido tener un texto en el idioma original y de su traducción, para la cual no se habìa usado TW en consecuencia de la relativa TM. En este caso, es posible utilizar WinAlign para obtener la TM de los dos textos, mediante un método de comparación y alineamiento.
Procedimiento para alinear los archivos
Creación de un nuevo proyecto
Abrir WinAlign y hacer clic sobre File>New Project. Se abrirà la ventana indicada a continuación, en la cual aparecen varias opciones.
En la tecla General, configurar las varias opciones tal como sigue:
Project Name: asignar un nombre al nuevo proyecto.
File Type: seleccionar el format del archivo, por ejemplo, .doc o .rtf
Source Language: seleccionar el idioma de fuente
Target Language: seleccionar el idioma de destino
Source Segmentation: OK
Target Segmentation. OK
Estas dos ùltimas opciones pueden dejarse, generalmente, sin seleccionar aceptando los valores de default.
Intermediate Result Files: Asignar un recorrido en el cual WinAlign podrà memorizar los resultados del alineamiento, poniendo mucha atención en mantener los archivos en la misma carpeta del archivo .rtf de destino.
A este punto, hacer clic en OK y pasar al texto Files. Se abrirà, entonces, la siguiente ventana:
En el lado izquierdo del archivo en lengua original, hacer clic en Add para agregar este archivo, hacer la misma operación sobre el lado derecho que es el archivo de destino.
Hacer clic sobre Align File Names y después en OK.
A este punto de la operación, deberàn aparecer sobre las dos columnas los nombres de los archivos, bien sean de fuente y de destino:
Hacer doble clic en ambos para abrir los archivos:
Ahora, podremos escoger si conectar automáticamente todos los segmentos contemporaneamente y después examinar el alineamiento correcto, para corregirlo eventualmente, o hacer la operación en modo manual. En el primer caso, es suficiente hacer un clic con el botón derecho del ratón sobre el cuadrito verde/azul de la izquierda (o de la derecha) y arrastrar la linea hasta el termino de destinación correspondiente en la otra columna.
Si durante las operaciones de alineamiento se notan errores de traducción en el archivo de destino, o màs sencillamente, se desea modificar, serà suficiente evidenciar el segmento que nos interesa y hacer clic con el botón derecho del ratón: aparecerà la ventana ‘Edit Segment: Edit Active Segment’ en la cual, es posible modificar.
Es aconsejable salvar varias veces, y continuamente el proyecto de trabajo, porque WinAlign es suceptible de sufrir crash frecuentes.
Una vez terminado el alineamiento, serà necesario exportar el proyecto de trabajo como archivo.txt. Hacer clic sobre el menú File y seleccionar Export Project.
De esta manera, el archivo apenas exportado habrá sido hecho en la forma idónea para poder ser importado en el Trados Workbench.
Como siempre, se agradece un feedback.
Copyright © ProZ.com, 1999-2025. All rights reserved.